21 de octubre de 2009

JOHN LENNON - NACE EN 1940 - ASESINADO A LOS 40 AÑOS









JOHN LENNON. 1940 - 1980
Nacido en Liverpool, transitó por una niñez poco afortunada, hijo de padres separados, depositó gran parte de sus afectos en una tia. Rebelde y temperamental , sus pobres calificaciones en los estudios escondian un talento poco habitual para la musica.
Iniciado en las bandas musicales juveniles con un conjunto denominado The Quarrymen con suerte variada, la decada del 60 le abriria las puertas a un futuro insospechado.
En 1957 conoce providencialmente a Paul McCartney y a traves de el a George Harrison, juntos transitoriamente con el baterista Pete Best formaron en 1959 la primera version del un conjunto que haria historia al cual denominaron The Silver Beatles a instancias de Lennon alternando actuaciones en el underground de Liverpool y en Hannover.
En 1962 con el alejamiento de Best y la incorporación del baterista Ringo Starr, afiatados como un conjunto de cuatro integrantes y con el definitivo nombre de The Beatles, llaman la atencion actuando en La Caverna de Liverpool del productor Brian Epstein. La relación fructificará en un éxito rotundo a partir de su exitoso primer disco con el tema 'Love me Do'. McCartney y Lennon, seran el alma del grupo cuyos temas seran exitos en casi todo el mundo.
Lennon, casado con Cynthia Powell desde 1962 finalmente se divorció años mas tarde iniciando una vertiginosa relación a partir de 1966 con la artista japonesa Yoko Ono con quien forma pareja dos años mas tarde. La relación despertó no pocas tensiones dentro del grupo y fue uno de los motivos que llevo a la disolucion del mismo en 1970. A partir de entonces tanto Paul McCartney como Lennon iniciaron exitosas carreras de solistas, rumbo que con menor exito intentaron Harrison y Starr. Particularmente exitosa fue la gira realizada a los EE.UU. en 1964 y sus presentaciones televisivas que cautivaron a mas de 70 millones de espectadores. La sucesion de exitos discográficos seguira sin pausa durante los próximos seis años.
Durante 1970 produce su primer álbum como solista titulado IMAGINE en lo que probablemente sea su produccion musical mas recordada. Comprometido y apasionado, Lennon seguira abrazando durante los proximos años ya establecido en New York, no solo a Yoko Ono, quien le dara un hijo en 1975 sino tambien a la causa de la paz oponiéndose vigorosamente, a la Guerra de Vietnam.
Su credo de amor y paz, y su estilo desprejuiciado cosechara adhesiones pero tambien recelos en una epoca de fuertes cuestionamientos sociales a favor de la no violencia, el feminismo, la libertad sexual y la tolerancia con el consumo de drogas. Por entonces y desde hacia varios años venia siendo en los EE.UU. objeto de una discreta vigilancia por parte del FBI por sus actividades pro izquierdistas. Habiéndose "reencontrado" consigo mismo vive una vida doméstica y dedicada a su familia durante los próximos cinco años. Su impensada despedida musical fue un nuevo album realizado y publicado en 1980 con el nombre de Double Fantasy.
Incomprensiblemente el 8 de diciembre de 1980, en horas de la noche Lennon es abatido a mansalva de cinco balazos, en presencia de Yoko Ono, por Mark David Chapman, un desequilibrado admirador, quien lo acechaba en la puerta de su edificio y a quien horas antes le habia brindado un autógrafo. Un final absurdo para un personalidad notable.