6 de febrero de 2010
MARIO MORENO - CANTINFLAS
Escucha la histórica grabación de Mario Moreno "CANTINFLAS", haz click aquí:
http://www.mariomorenocantinflas.com/eldetalle/modules/discografia/
Mario Moreno "Cantinflas", famoso por sus películas "El patrullero 777" y "El barrendero", quien se caracterizó por ser el cómico que se enreda en un laberinto de palabras y expresiones, especialista en decir perogrulladas sin darse un respiro y
en meterse en situaciones difíciles, cumpliría este año 99 años de edad.
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, el hombre que dio vida al personaje de la chaqueta deshilachada y el pantalón a la cadera, nació el 12 de agosto de 1911 en la sexta calle de Santa María la Redonda, en un barrio de esta capital.en meterse en Trabajó en el circo, en las llamadas "carpas de variedad" y pronto sus grandes dotes histriónicos lo llevaron a recrear a un hombre pobre, hábil e ingenuo, de prodigiosas cualidades acrobáticas y característicos sombrero y bigote.
Su legendario personaje "Cantinflas", inspirado en un barrendero "borrachito", a quien conoció cuando trabajaba en el teatro Follies, representó al pelado de los años 30. Su papel lo mismo daba vida a un boxeador, taxista y lustrador de calzado, que a un bailarín.
Realizó 51 largometrajes, entre los que se incluyen dos incursiones en el mercado de habla inglesa en Hollywood: "La vuelta al mundo en 80 días" (1956), la cual obtuvo el Oscar como Mejor Película, y "Pepe" (1960), así como el filme dirigido en España "Don Quijote cabalga de nuevo" (1972).
Sin embargo, lejos de las luces del escenario, Mario Moreno era un hombre solitario, introvertido, que no soportaba las mentiras y que se llevó muchas decepciones, sobre todo en el ámbito familiar, según comentan amigos del actor.
Se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, el 27 de octubre de 1936 y permaneció con ella hasta su muerte. Mario Moreno tuvo un hijo en 1961, que fue adoptado por Valentina Ivanova y lo nombró Mario Arturo Moreno Ivanova.
Su nombre y todos sus derivados -cantinflada, cantinflear y cantinflesco- ya integran el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.
Mario Moreno "Cantinflas" murió víctima de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México; sin embargo, su personaje continúa arrancando carcajadas entre el público.