2 de octubre de 2009

CHRISTINA AGUILERA









Christina Aguilera (Staten Island, Nueva York; 18 de diciembre de 1980) es una cantante, compositora y productora estadounidense de origen latinoamericano e irlandés.
Christina Aguilera nació y se crió en Staten Island, Nueva York. Su padre, Fausto Wagner Xavier Aguilera, es un ciudadano ecuatoriano que fue sargento de la armada de Estados Unidos. Su madre, Shelly Loraine Fidler, es una irlandesa que era maestra de español. De acuerdo a varias declaraciones y a las letras de sus canciones, Aguilera recibía maltrato psicológico y constantes abusos físicos por parte de su padre. Su madre era también víctima de los maltratos y decidió separarse de él.Varios años después, Loraine se casó con un paramédico llamado Jim Kearns y se cambió el nombre por Loraine Kearns. Por otra parte, Fausto le escribió una carta a Aguilera donde decía que quería hablar con ella. No obstante, la cantante se negó, desechando cualquier oportunidad de verlo otra vez.
Sus comienzos como cantante fueron en actuaciones locales de la ciudad Pittsburgh, interpretando el himno nacional de Estados Unidos en los partidos celebrados en el territorio. Poco después, la compañía de entretenimiento Disney la contactó para que actuara en su canal en la nueva versión del programa Mickey Mouse Club. Cuando el espectáculo declinó, Aguilera grabó un disco para conseguir un contrato con una discográfica.
Más tarde, en 1997, Disney le propuso hacer una canción para la banda sonora de la película Mulán. La cantante aceptó y grabó el tema "Reflection". Poco después firmó un contrato con la discográfica RCA Records y grabó su álbum debut Christina Aguilera. Varios años después, presentó una demanda a su mánager y la ganó. De ese modo comenzó a manejar su imagen y sonido artístico. Con el lanzamiento de Stripped en 2002, cambió su imagen de inocente y chica común a una más sexual y atrevida. Vendió más de diez millones de copias mundialmente.
Después del éxito de sus dos primeros álbumes, Aguilera emitió un tercero con el nombre de Back to Basics, recibiendo críticas positivas. En 2008 lanzó su primer álbum recopilatorio con el nombre de Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits.
Desde el 2007, Christina Aguilera protagonizó varios tabloides referentes a su cuarto álbum de estudio. La producción fue anunciada, oficialmente, el primer bimestre de 2009, incluyendo noticias de colaboraciones con la cantante Sia Furler, la compositora Linda Perry y las bandas Goldfrapp y Ladytron.Aparte del sonido del disco, los comentarios de la cantante han involucrado su nueva imagen artística, argumentando que su álbum incorporará su amor a la cultura japonesa, alusiones al pop art, especialmente a Andy Warhol, y a las historietas de DC Comics.